Ecoparque Pance: Proceso para declaratoria de un área protegida pública . Convenio 090 de 2015 CVC-Biodiversa

https://www.facebook.com/santiago.sierra.319/videos/10206302983748941/

Objeto

“Aunar esfuerzos  y recursos humanos, técnicos y económicos con el fin de avanzar en el proceso de declaratoria de un área protegida de carácter público, mediante el Desarrollo de la fase de aprestamiento y diagnóstico, que incluye talleres o capacitaciones, recolección de información, en el marco del SIDAP y el SINAP”.

Objetivos Específicos

  1. Elaborar una descripción de los recursos naturales presentes en el área de estudio, así como de sus condiciones sociales y económicas, incluyendo una descripción de la tenencia de la tierra.
  1. Identificar los valores objeto de conservación[1] para el área propuesta, su viabilidad, presiones y amenazas, con sus respectivas fuentes y causas, y proponer la categoría para su posterior declaratoria como área protegida.

[1] Valores objeto de conservación son referentes integrales de los objetivos y permiten determinar su estado, presiones, amenazas, así como las estrategias de manejo integrales a implementar (LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS DE CONSERVACIÓN Y VALORES OBJETO DE CONSERVACIÓN, Parques Nacionales 2011).

Antecedentes

Desde 1970 que fueron adquiridos los predios que conforman hoy el Ecoparque Pance por parte de la Gobernación del Valle del Cauca, momento desde el cual comenzó a ser adecuado con infraestructura para el acojo de visitantes, esta área, otrora denominado el parque de la Salud, se ha convertido en uno de los principales atractivos para el esparcimiento de las familias caleñas. Como se relata con mayor profundidad en los apartes siguientes, la Zona del Ecoparque ha venido teniendo u n proceso de transformación liderado por la Gobernación del Valle que ha buscado mejorar la oferta ambiental y de infraestructura tratando de responder  a los requerimientos que exige un lugar tan emblemático y con las características que tiene. En este proceso la Gobernación desde la década pasada ha buscado una ruta para consolidar un escenario de conservación y recreación que  la llevaron a plantear la necesidad e importancia de convertir al Ecoparque Pance en Área Protegida. Sin embargo solamente hasta el 2015 logró configurarse, de la mano del grupo de Biodiversidad de la CVC y del SIDAP-Valle, la posibilidad real de avanzar en un proceso estructrurado que lleve a la declaratoria de un área protegida articulada alrededor del Ecoparque.

La importancia de la zona es reconocida por la mesa local Suroccidente del SIDAP Valle, que identificó y priorizó procesos locales de conservación en la zona, denominados de la siguiente forma: Cinturón ecológico piedemonte parque Farallones.

Es importante resaltar que según el artículo 78 del Acuerdo 0373 de 2014, por medio del cual se adopta la revisión ordinaria de contenido de largo plazo del POT de Santiago de Cali, establece que los  Ecoparques, Parques y Zonas verdes de la Estructura Ecológica Principal son elementos que se constituyen como suelo de protección ambiental. Los  Ecoparques se definen como áreas de propiedad pública o privada con espacios naturales de importancia ecológica y cultural destinadas a la conservación de la biodiversidad y oferta de servicios ambientales, que promueve la investigación, la educación ambiental, la recreación, el turismo sostenible y la generación de cultura ambiental ciudadana. En Santiago de Cali se reconocen 10 Ecoparques, entre ellos el Ecoparque río Pance con un área correspondiente a 163,7 ha[1].

En virtud de lo anterior, mediante el proceso de Declaratoria del Ecoparque Río Pance, se avanzará en  una fase inicial de aprestamiento, promoción y divulgación y la fase de elaboración del diagnóstico ambiental a partir de los objetos de conservación definidos en el área, que además se encuentran definidos  en el Plan de Acción 2012 – 2015, de la CVC. La CVC considera prioritario avanzar en la consolidación de nuevas áreas protegidas en los ecosistemas Arbustales y Matorrales Medio Húmedo en Piedemonte Coluvio-Aluvial, Zonobioma Alternohigrico Tropical del Valle del Cauca; a fin de aportar a la representatividad ecosistémica del Valle de Cauca, en el marco de la consolidación del Sistema Departamental de Áreas Protegidas – SIDAP y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP, acorde con el Decreto 2372 de 2010.

[1] Esta información fue tomada del POT acuerdo 0373 de 2014

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.