Plan de monitoreo participativo Rana Duende de Ruiz, Bosque de San Antonio/Km18

Plan de monitoreo participativo Rana Duende de Ruiz, Bosque de San Antonio/Km18

Implementación del Plan de monitoreo participativo de la rana Duende de Ruiz, Strabomantis ruizi en el Área Clave de Biodiversidad Bosque de San Antonio/Km18

Este proyecto es financiado a través del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos, a través de un convenio entre Patrimonio Natural y la Corporación para la Gestión Ambiental Biodiversa, para dar continuidad al proceso participativo por la conservación de la Rana Duende de Ruiz (Strabomantis ruizi), el cual surgió  del proceso de Gobernanza para la Conservación del Área Clave de Biodiversidad Bosque de San Antonio (Multi-Stakeholder Management Planning and Governance Strengthening for the San Antonio Key Biodiversity Area in Colombia); y continúo con el desarrollo del proyecto “Diseño de un Plan de Monitoreo para la Rana Duende de Ruiz” en el 2019, financiados también por el CEPF.

La Rana Duende de Ruiz (Strabomantis ruizi), es una especie que está en la lista roja de la UICN (https://www.iucnredlist.org/species/56936/85883476 ), categorizada como En Amenaza (EN) (Endangered B1ab (iii)), esto significa que está en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat. Es una especie endémica para el Valle del Cauca con una  distribución conocida entre los 1200 y 2000 metros de elevación, en la cordillera occidental del Valle del cauca, (Lynch, 1997; Velandia-Perilla et al 2008; IUCN SSC Amphibian Specialist Group, 2017). Esta especie también se encuentra en el Libro rojo de Anfibios del Valle del Cauca, tiene estado regional de amenaza S1S2 por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), autoridad ambiental del departamento (Castro y Bolívar, 2010), la cual determinó como prioritario adelantar estudios que permitan conocer más sobre su distribución, biología, hábitat y el estado de conservación de esta especie en el PLAN DE ACCION PARA LA CONSERVACION DE LOS ANFIBIOS DEL VALLE DEL CAUCA (CVC, 2010; CVC, 2007; Guevara, 2017). Para el CEPF La Rana Duende de Ruiz (S. ruizi) Es considerada una especie detonadora del Área de Conservación del Bosque de San Antonio -ACB BSA-.

Esta especie es de hábitos terrestres, se encuentra asociada a la hojarasca en bosques secundarios y con alta humedad de suelo, condiciones que son  necesarias para su modo de reproducción por desarrollo directo (no pasan por etapa de renacuajo en agua); esto la hace altamente sensible a los cambios en las coberturas naturales de los bosques producidos principalmente por la expansión agrícola y ganaderas en las zonas donde habita.

A través del proyecto fortaleceremos un proceso de participación comunitaria y de gobernanza que contribuya a la definición de un corredor de conservación ACB BSA  /Km 18, a partir de acciones de capacitación y sensibilización de la comunidad; explorar nuevas localidades con presencia confirmada S. ruizi en el ACB BSA, para trabajar con nuevos actores comunitarios en estrategias de conservación que garantice el hábitat a través del corredor de conservación para la especie. También, consolidaremos acuerdos de articulación con organizaciones con interés en la conservación de esta especie y/o su hábitat. Complementaremos la información biológica de la especie, a través de la caracterización florística de su hábitat, del reconocimiento de caracteres morfológicos de colecciones a cargo del grupo de que permitan identificar dimorfismo sexual y madurez para distinguir juveniles y adultos, adelantar un estudio de bioacústica de la especie para identificar si tiene vocalizaciones. Todo esto permitiría complementar el plan de monitoreo con una metodología pasiva, evitar recolectar especímenes, y adelantar un monitoreo de poblaciones completa.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.