Gobernanza ACB Bosque de San Antonio

El Área Clave de Biodiversidad (ACB) Bosque de niebla San Antonio/Km 18 – Chicoral, está ubicado en área rural de los municipios de Cali, Yumbo, La Cumbre y Dagua en el Departamento del Valle del Cauca, Colombia. Está identificado como uno de los ACBs con alta prioridad de inversión por parte del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF), basado en criterios de alta prioridad biológica, alto grado de amenaza y factibilidad operativa. Dado este contexto se consideró de gran importancia promover el fortalecimiento de una Gobernanza participativa en el área  que permita la integración intersectorial en pro de mejorar las condiciones del Bosque de San Antonio, sus habitantes y promover un corredor biológico para las especies. Entre estas especies se encuentran la rana duende de ruizi (Strabomantis ruizi) y el ave reinita cerúlea (Setophaga cerulea), ambas con categoría de amenaza. Este proyecto inició en el 2017 y terminó en el 2018.

Se construyeron cuatro documentos sobre el Área Clave de Biodiversidad (ACB) Bosque de San Antonio (BSA): El Diagnóstico, El Esquema de Gobernanza, el Plan Estratégico y de Monitoreo (PEM) y el Plan de Sostenibilidad (PS) del Bosque de San Antonio. Estos documentos se hicieron con base en información secundaria y de Análisis del territorio a través de utilizando la herramienta – Planificación para la Conservación de Áreas (PCA). Este análisis contó con la participación de expertos en distintos grupos biológicos, así como con la retroalimentación de  4 grupos focales conformados y capacitados a lo a largo de este proyecto. También tuvo la participación del DAGMA- Autoridad Ambiental de Santiago de Cali, CVC-Autoridad Ambiental del Valle del Cauca, UMATAS-Unidades de autoridad ambiental municipal y las Secretarias de agricultura, desarrollo económico de la Alcaldía de Cali.

El Plan Estratégico y de Monitoreo formulado para el Bosque de San Antonio tiene las siguientes metas: Restaurar 600 ha en franjas de protección hídrica, 50 predios privados con incentivos a la conservación, Implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, fomentar un Corredor biológico con el PNN Farallones de Cali para la compensación forestal, capacitación de la comunidad y tomadores de decisiones en temas de conservación y sostenibilidad ambiental e Implementación de al menos 5 proyectos de negocios verdes, entre otras.

Este proyecto ha contado con el apoyo del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos y ha estado articulado con la Unidad Ambiental Urbana de Cali (DAGMA), las Unidades Municipales de Asistencia Agropecuaria de Cali, Dagua, Yumbo y La Cumbre(UMATAS), con cuatro Grupos focales comunitarios, acompañados de la Mesa Técnica Bosque de San Antonio (Corporación Biodiversa, Maestros del Agua, Fundación Ecovivero, Corfopal, Sense, Fundación Dapaviva, Fundación Agrícola Himalaya, Fundación Ecotonos y Asociación río Cali. Miembros del SIDAP Valle). Igualmente con propietarios de fincas y comunidad y entidades agroempresariales. Consolidamos Alianzas de los actores mediante Memorandos de Intención con Entidades Gubernamentales y Privadas.

Impactos logrados:

  • Caracterización biológica, socioambiental y económica del ACB Bosque de San Antonio/Km 18 – Chicoral
  • Actualización cartográfica del ACB Bosque de San Antonio/Km 18- Chicoral
  • 1 plan estratégico y de monitoreo y 1 plan de sostebilidad del ACB Bosque de San Antonio/Km 18 – Chicoral
  • 4 grupos focales rurales conformados y capacitados de los municipios de Yumbo, Cali, La Cumbre y Dagua
  • 1 acuerdo entre el DAGMA y el grupo focal comunitario rural de Cali en el Alto Aguacatal de Pago por Servicios Ambientales (PSA), para el 2018 y 2019.
  • 1 la Alianza intersectorial por el Bosque de San Antonio

Premios                                                                            

  • Ganador como uno de los 3 procesos de gobernanza exitosos en Colombia. Realizado por ICLEI (Red de Gobiernos Locales para la Sustentabilidad) y La Fundación Natura en Áreas de Conservación Local y Estrategias Complementarias de Conservación (ECC).

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.