ECSAH río Melendez: Diseño e Implementación del Esquema de Compensación por Servicios Ambientales Hídricos del río Meléndez. Convenio CVC-Patrimonio Natural

La Compensación por Servicios Ambientales (CSA), como estrategia para la restauración y/o conservación de los ecosistemas representativos presentes en las cuencas hidrográficas del Municipio de Cali, se viene consolidando como un trabajo interinstitucional que involucra a las organizaciones comunitarias, las ONG ambientalistas, Patrimonio Natural y las entidades públicas municipales que en su momento han hecho aportes para su aplicación, entre las cuales se resaltan  la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) y las Empresas Municipales de Cali (EMCALI). Es un instrumento complementario en el territorio para realizar gestión y acciones de conservación. Es un instrumento económico que puede desarrollarse donde se presenten condiciones y donde sea funcional.

Con un mayor grado de desarrollo, a partir de estudios técnicos y modelaciones de cuenca, la CSA en la cuenca del Río Cali ha logrado evolucionar al estado actual en que el esquema es manejado por un operador local, en este caso constituido por las Juntas de Agua de los cinco corregimientos que forman parte de la cuenca, compensando a quienes deciden establecer herramientas de manejo del paisaje que propicien la recuperación la oferta y calidad de los bienes y servicios ambientales hídricos.

Teniendo claro que los esquemas de CSA son una entre otras alternativas para la restauración y/o conservación de los ecosistemas que prestan los distintos servicios ambientales, el éxito de su aplicación debe medirse en términos de la contribución efectiva a la recuperación de las cuencas hidrográficas más que en función de su contribución porcentual.

Con miras a contribuir con la recuperación y conservación de la cuenca alta del Río Meléndez, y con base en el aprendizaje obtenido en la cuenca del Río Cali, el presente proyecto tenía como propósito el diseño de un esquema de compensación por servicios ambientales, estructurado, considerando condiciones propuestas desde el enfoque promovido desde la experiencia derivada del proyecto Incentivos a la Conservación ejecutado por Patrimonio Natural,  en donde los ejes estructurales corresponden a los siguientes 6 temas: ecológico, social, económico, técnico, jurídico e institucional local, ya que la mera réplica de experiencias exitosas obtenidas en otras cuencas no es garantía de su efectividad en la cuenca del río Meléndez.

El diagnóstico ambiental debe aportar la información que soporte el uso del instrumento de compensación, analizando su pertinencia y definiendo las herramientas de manejo del paisaje que mejor contribuyan a su propósito de restauración y conservación. Este documento, conjuntamente con el Menú Técnico, aporta a la información requerida para tal decisión en la cuenca alta del río Meléndez.

 

 

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.