Diseño Plan de monitoreo de la Rana Duende de ruizi (Strabomantis ruizi)

Basado en el Plan de Manejo para Strabomantis ruizi (CVC, 2007) y el Plan de acción para la conservación de los anfibios del Valle del Cauca (CVC, 2010), la Corporación Biodiversa formuló un proyecto para conocer más sobre la ecología de esta especies y elaborar e implementar un Plan de monitoreo participativo para la misma. Este estudio se realizó entre abril y julio del 2019 en el Bosque de San Antonio/km18/Chicoral/Dapa,  el cual arrojó información respecto a la relación de la especie con variables climáticas y algunas características de su entorno, sin embargo, aún quedan aspectos de su historia natural por conocer. En este proyecto participaron gestores ambientales que recibieron un entrenamiento inicial sobre el muestreo de los anfibios, adicionalmente ser realizaron talleres sobre anfibios a niños en escuelas rurales en la zona.

Se comenzará una segunda fase de este proyecto en el segundo semestre del 2020. Esta etapa estará enfocada en conocer aspectos sobre la taxonomía, acústica y el hábitat de la especie. También se va a involucrar a otros actores comunitarios, ONGs del territorio, academia y autoridades ambientales de la zona.

Por otro lado, La Corporación Biodiversa hace parte de la Mesa Técnica Bosque de San Antonio, en la cual están 8 organizaciones que trabajan por la conservación de este Bosque. De este grupo, las Fundaciones Ecovivero, Dapaviva y Corfopal vienen desarrollando desde el 2019 otro proyecto que busca ayudar a la conservación de S. ruizi, el cual está enfocado a creación de nuevas reservas de la sociedad civil que son área de distribución de la especie y en la implementación en estos predios de ejercicios de restauración y herramientas de manejo del paisaje.

Estos proyectos han contado con el apoyo del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) y Patrimonio Natural.

Por otro lado, las otras organizaciones de la Mesa Técnica, Maestros del Agua y Asociación Río Cali, vienen igualmente trabajando desde sus procesos en proyectos de conservación para este ACB Bosque de San Antonio.

Se espera que con la Implementación del Plan de Monitoreo de S. ruizi, junto con todos los otros procesos se contribuya a disminuir la categoría de amenaza de la rana duende de ruizi, así como a la conservación de otras especies en la zona.

Impactos logrados a la fecha:

  • Ampliación sobre el conocimiento de la ecología de Strabomantis ruizi
  • 1 Plan de monitoreo participativo de Strabomantis ruizi para elaborado
  • 3 gestores ambientales de 3 municipios capacitados en conocimientos básicos sobre muestreo de anfibios
  • 1 acuerdo con FEDENA (ONGs socia de CEPF) para la implementación del Plan de monitoreo en el Parque Natural Regional del Duende
  • 1 estrategia de comunicación implementada sobre Strabomantis ruizi hacia la comunidad local
  • Mapa de distribución potencial de Strabomantis ruizi
  • 1 Articulación con el Grupo de Ecología Animal de la Universidad del Valle para la primera fase de estudio de Strabomantis ruizi

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.