Declaratoria de un Área Protegida Pública- Río Meléndez

Cali Verde

Por Santiago Sierra Paz[1],

Dentro de la propuesta ambiental del nuevo POT[2] que actualmente se discute en el Concejo de Cali está la estructuración del Sistema Municipal de Áreas Protegidas –SIMAP-, principal estrategia para la conservación y gestión del patrimonio natural de los Caleños[3].

Si finalmente se aprueba este aspecto del POT, la ciudad de Cali estaría sentando las bases de un modelo de crecimiento urbano como muchos siempre hemos soñado, donde los Siete Ríos y todo el entramado de bosques y humedales que aún tenemos no sigan siendo sepultados por el cemento.

Sin embargo para saltar del papel a la realidad como lo propone el SIMAP, deben declararse nuevas áreas protegidas en nuestras cuencas, como lo que está sucediendo en la Comuna 18 y en la Buitrera. Allí el Club Campestre, el Cantón Pichincha, ediles, comunidad y Ong´s, con el apoyo del DAGMA, la CVC y Conserva Colombia, se han organizado y construido una propuesta que busca salvaguardar nacimientos, rondas hídricas, bosques y el emblemático cerro “El Morro”. El pasado 27 de junio se movilizaron en comparsa artística más de 5000 personas, haciendo entrega al alcalde y al Concejo Municipal de la propuesta de declaratoria de la Reserva Municipal de Uso sostenible de Meléndez, y se denunció la avanzada de las constructoras que amenazan lo que se está queriendo conservar. Este proceso, sabemos, ha tenido bastante eco en varios concejales.

Como vemos para hacer de Cali un Municipio Verde no es suficiente tener un nuevo POT con corte ambiental, es necesario que los caleños nos sigamos organizando y movilizando como lo vienen haciendo en la Comuna 18 y la Buitrera, para que se pueda romper la resistencia de las constructoras. La apuesta de la conservación debe ir ganando peso político.

[1] Biólogo Master en Gestión y Conservación de la Naturaleza, director de la Corporación Biodiversa

[2] Plan de Ordenamiento Territorial

[3] 7 ríos, Parque Farallones, Reserva Forestal de Cali, suelos de protección, humedales, etc

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.